Ads 468x60px

viernes, 5 de julio de 2013

[Entrevista] Kike Giles: "Paolo Guerrero siempre es trending topic"






Kike Giles, director de contenidos del renombrado portal web Perú.com, nos comenta sobre la influencia del 'Fenómeno Paolo Guerrero' en la web.


La imagen de Paolo Guerrero se propaga no sólo en la televisión y la prensa escrita, sino que en los últimos años parece también haberse apoderado del Internet. En Facebook, con más de 590 mil seguidores (cifra que crece minuto a minuto) es simplemente el rey. En Twitter no tiene presencia oficial, pero su nombre aparece constantemente en la lista de temas más compartidos  y cada vez más hinchas, peruanos y brasileños, usan el ‘hashtag Paolo Guerrero’ para compartir información sobre el delantero de la blanquirroja.  Asimismo, Google nos muestra cada vez más páginas relacionados a Guerrero, a pedido de miles de internautas que teclean en el buscador el nombre del peruano. Sin duda, Paolo Guerrero se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. Sobre esto nos comenta Kike Giles, director de contenidos de Perú.com y profesor del curso de periodismo digital en ISIL

Paolo Guerrero es un jugador muy querido por la afición. ¿Cómo se percibe esto en las redes sociales?

Paolo Guerrero se ha hecho un nombre no sólo en el fútbol, sino que se ha convertido en una marca que funciona muy bien, en cuanto se encuentra asociada a otras marcas. Y ahora, como el público está presente en las redes sociales, a nivel de marketing, marcas y desarrollo de productos, es muy importante para estas marcas tener la presencia de Paolo en las redes sociales.  La ‘marca Paolo Guerrero’, que es como identifico al jugador en el mundo digital, no sólo se da en función a su vida como futbolista sino que incluyo ciertos tópicos, como Directv, que utiliza mucho su imagen, y otras marcas que también lo usan para diferenciarse de su competencia. 

¿Qué tantas visitas generan las notas sobre Paolo Guerrero en Perú.com?

Dentro del portal, Paolo Guerrero es un trending (tema más comentado en el momento). Las notas que generan tráfico en el sitio usualmente tienen que ver con peruanos en el exterior. Puede ser Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Yordy Reyna… Esto puede variar en relación como estos protagonistas se desempeñen en sus campeonatos y generen noticias. Para Perú.com, Paolo Guerrero siempre es un trending topic. Nosotros buscamos siempre generar contenido sobre él, porque de todos los peruanos que están en el exterior, es probablemente el más buscado por el público. 

¿Desde qué momento la gente empezó a buscar de forma masiva información sobre Paolo?

De hecho que se disparó en el Mundial de Clubes. Durante ese tiempo, Paolo Guerrero fue la temática principal entre los diferentes medios de prensa en el Perú. Generó mucho tráfico. Gran parte del porcentaje de visitas de los portales webs peruanos durante el mes de diciembre se dio gracias a él.

 ¿Por qué cree que Paolo Guerrero genera tanto carisma?

Yo creo que el peruano desde hace mucho tiempo busca ídolos. Y eso lo aprecio por ejemplo en Perú.com. Cuando hacemos una nota de un futbolista… o ni siquiera eso, por ejemplo, un niño que está jugando en divisiones menores, y ponemos una entrevista o una jugada, el público se engancha con la nota. La gente busca ídolos. En el fútbol, se busca a un salvador que nos lleve al mundial. Paolo Guerrero cumple esa función. Mientras él tenga un buen partido de la selección, se le va a considerar como un salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario