Kike Giles, director de contenidos del renombrado portal web Perú.com, nos
comenta sobre la influencia del 'Fenómeno Paolo Guerrero' en la web.
La imagen de Paolo Guerrero se
propaga no sólo en la televisión y la prensa escrita, sino que en los últimos
años parece también haberse apoderado del Internet. En Facebook, con más de 590 mil
seguidores (cifra que crece minuto a minuto) es simplemente el rey. En
Twitter no tiene presencia oficial, pero su nombre aparece constantemente en la
lista de temas más compartidos y cada
vez más hinchas, peruanos y brasileños, usan el ‘hashtag Paolo Guerrero’ para
compartir información sobre el delantero de la blanquirroja. Asimismo, Google nos muestra cada vez más
páginas relacionados a Guerrero, a pedido de miles de internautas que
teclean en el buscador el nombre del peruano. Sin duda, Paolo Guerrero se ha
convertido en todo un fenómeno en Internet. Sobre esto nos comenta Kike Giles,
director de contenidos de Perú.com y profesor del curso de periodismo digital
en ISIL.
Paolo Guerrero es un jugador
muy querido por la afición. ¿Cómo se percibe esto en las redes sociales?
Paolo Guerrero se ha hecho un nombre no sólo en el
fútbol, sino que se ha convertido en una marca que funciona muy bien, en cuanto
se encuentra asociada a otras marcas. Y ahora, como el público está presente en
las redes sociales, a nivel de marketing, marcas y desarrollo de productos, es
muy importante para estas marcas tener la presencia de Paolo en las redes
sociales. La ‘marca Paolo Guerrero’, que es como identifico al jugador en el mundo
digital, no sólo se da en función a su vida como futbolista sino que incluyo
ciertos tópicos, como Directv, que utiliza mucho su imagen, y otras marcas que también
lo usan para diferenciarse de su competencia.
¿Qué tantas visitas generan
las notas sobre Paolo Guerrero en Perú.com?
Dentro del portal, Paolo Guerrero
es un trending (tema más comentado en el momento). Las notas que generan tráfico en el sitio
usualmente tienen que ver con peruanos en el exterior. Puede ser Claudio
Pizarro, Paolo Guerrero, Yordy Reyna…
Esto puede variar en relación como estos protagonistas se desempeñen en sus
campeonatos y generen noticias. Para Perú.com, Paolo Guerrero siempre es un trending topic. Nosotros buscamos siempre
generar contenido sobre él, porque de todos los peruanos que están en el
exterior, es probablemente el más buscado por el
público.
¿Desde qué momento la gente
empezó a buscar de forma masiva información sobre Paolo?
De hecho que se disparó en el Mundial de Clubes. Durante ese tiempo, Paolo Guerrero fue la temática
principal entre los diferentes medios de prensa en el Perú. Generó mucho
tráfico. Gran parte del porcentaje de visitas de los portales webs peruanos durante
el mes de diciembre se dio gracias a él.
¿Por
qué cree que Paolo Guerrero genera tanto carisma?
Yo creo que el peruano desde hace mucho tiempo busca ídolos. Y eso lo
aprecio por ejemplo en Perú.com. Cuando hacemos una nota de un futbolista… o ni
siquiera eso, por ejemplo, un niño que está jugando en divisiones menores, y
ponemos una entrevista o una jugada, el público se engancha con la nota. La
gente busca ídolos. En el fútbol, se busca a un salvador que nos lleve al
mundial. Paolo Guerrero cumple esa función. Mientras él tenga un buen partido
de la selección, se le va a considerar como un salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario